"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



viernes, 16 de diciembre de 2011

++ PARASHÁ N° 9 VAYESHEB 5772 (MEJOR CONFIAR EN DI-OS AUN CON INCERTIDUMBRE) ++



De la porción de esta semana Vayesheb, encontramos la historia de José "el interprete de sueños" y de cómo es vendido y despreciado por sus hermanos. Un plan grande estaba en operación en las circunstancias de la vida de José que a primera vista, a los ojos comunes, como muchas veces pasa en nuestras vidas, se pierden en el desespero y la ansiedad de que todo está saliendo mal y fuera de control. Sin embargo, aun en las circunstancia de contrariedad tenemos una esperanza si es que tenemos un corazón como el de Yoséf de vivir agradando al Eterno. Hoy en día no estamos lejos de las circunstancias de Yoséf, envidias, celos, enemistad entre vecinos, compañeros de trabajo, y a veces lamentablemente, entre amigos de la congregación. De la historia de José aprendí algo muy grande, si es verdad que estoy anhelando la Verdad, si es verdad que busco hacer la Voluntad del Santo bendito es y aun con eso, hay dificultades y problemas más de lo común, pudiera ser que, como quien dice "los planetas se están alineando", que no es otra cosa que El Eterno se encuentra INTERVINIENDO en nuestras vidas para pulir, para probar si ese deseo del corazón es superficial o no. Yo no sé ustedes, pero quiero experimentar, para honra del Eterno, la vida de Yoséf, entiendanme bien, estoy lejos de ser tzadik, pero me refiero al camino de llegar a serlo. Para empezar, en algo sí vivo como Yoséf, tengo problemas, dudas, pruebas que a veces no sé por dónde seré capaz de superar, y lo que me sostiene es la confianza en El Eterno, no por mis propios méritos sino por su Misericordia y Bondad. 

Está escrito: "Y estuvo El Eterno con José..." la historia de Yoséf es esa, vivir confiando en El Eterno, temor al Eterno, fidelidad al Eterno, todo eso lo llevó a que su amo Potifar pudiera notar que un hombre con esas características es bendecido por el Cielo, así que, le confió toda su casa. Las pruebas siguieron vinieron, siempre vienen, Yoséf es acusado por negarse a tener relaciones con la mujer de su patrón, ahora vemos lo que causa la fidelidad, si al Eterno le somos fieles, también al prójimo, lo uno y lo otro no deben separarse. Carcel y angustia, experimentando la injusticia, aun desde el calabozo se dice: "El Eterno estaba con Yoséf y le extendió su Misericordia..." Hay algo impresionante aquí, nunca la redención y salvación vendrá por nuestros méritos, es por Bondad y Misericordia, si fuera por nuestra propia justicia, Yoséf no tenía que haber sido vendido, maltratado ni encarcelado injustamente, es por eso que lo sabios de Israel opinan que uno de los errores que cometió Yoséf fue estando en la carcel (10 años estuvo Yoséf en la carcel). ¿Qué sucedió?Dos sirvientes del Faraón fueron encarcelados también, el copero y panadero, ambos tuvieron un sueño profético, a uno para mal y otro para bien, al copero José le interpretó el sueño diciendo que pronto saldría de la carcel volvería a servir al rey como antes, así que, quizás pensó José: pues mira, cuando salgas usa tu influencia, acuerdate de mí e intercede por mí ante el faraón para que me deje libre también. ¿Y qué pasó? pues nada, efectivamente la interpretación del sueño del copero se cumplió y salió fuera de la carcel, pero el sirviente del Faraón se olvidó de Yoséf, como atestigua la Tora. Venía bien Yoséf, ¿no creen? la confianza siempre al Eterno, por eso dice el salmista:

"Mejor es confiar en El Eterno, que confiar en el hombre" (Sal 118:8).Quizás los sabios de Israel por eso comentan que a los 10 años que llevaba Yoséf encarcelado, se le añadieron dos más, como está escrito en la Tora que, después de los sueños de los sirvientes del rey ya habían pasado dos años más hasta que el mismo Faraón tuvo un sueño. No debemos equivocarnos, es mejor confiar en El Eterno AUN CON DUDAS, con inquietudes, que confiar en los hombres. Es mejor la incertidumbre mirando al Cielo, es decir, a Di-os, que confiar en que un amigo nuestro nos prestará dinero, o si el dolar sube, o si hay muchas ventas en nuestro negocio, siempre será mejor confiar en El Eterno que depositar nuestra confianza, seguridad y sustento en lo que ofrecen los hombres.Shalom amigos en el Mesías Yeshúa, para ustedes y para mí, también..

David .M .M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario