"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUE ES MELAJÁ?

Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo, día de completo reposo para el SEÑOR; cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá.

(Éx. 35:2 LBLA)

¿Qué es melajá?

En el hebreo hay dos palabras principales que se traducen como trabajo, melajá – מלאכה – y avodá – עבדה. La prohibición para el shabat es hacer melajá no avodá. Entonces para saber lo que está prohibido hacer en shabat es necesario definir lo que es melajá. Y como la palabra melajá se encuentra como resumen de toda la obra de la creación (Gén. 2:3) se puede entender el término como todo trabajo creativo, toda obra que interviene en la creación. Y como la misma palabra también aparece en los textos que hablan de la construcción del tabernáculo los sabios de Israel relacionaron melajá con todo lo que tiene que ver con la obra del tabernáculo.

De allí se sacan los 39 trabajos generales prohibidos para el shabat, sembrar, arar, segar, engavillar, majar, bieldar, limpiar, moler, cribar, amasar, cocer, esquilar, lavar la lana, mullirla, teñirla; hilar, tejer, hacer dos cordoncillos, tejer dos hilos, separar dos hilos; hacer nudos, soltarlos, hacer dos costuras, desgarrar algo con objeto de hacer dos costuras, cazar un ciervo, matarlo o despellejarlo, ensalarlo, curar la piel, pulirla, cortarla; escribir dos letras, borrar con el fin de escribir dos letras; edificar, demoler, apagar (fuego), encender (fuego); golpear con martillo, transportar de un ámbito a otro.

Amado discípulo del Mesías, nuestro Maestro nunca quebrantó el shabat. Sigamos su ejemplo, como está escrito en 1 Juan 2:6: “El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.”

Shavua tov,

Ketriel

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