"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



martes, 6 de diciembre de 2011

++ ¿EMANUEL: “ELOHIM MISMO CON NOSOTROS” O “ELOHIM CON NOSOTROS? ++++


Varias veces he oído a mis hermanos y amigos cristianos citar el pasaje de Mateo 1:23, como una prueba irrefutable de que Yeshúa es ELOHIM YHWH mismo con nosotros. Sin embargo llegar a esa conclusión es un poco apresurada. Es más, no solo he oído que la interpretación de Mateo 1:23 es la que les señale recién, sino que además, agregan al texto la palabra: “mismo”, con la cual, el pasaje diría: Emanuel: “Elohim mismo con nosotros” y no como realmente dice: “Elohim con nosotros”, veamos:

Mat 1:23: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,(E) que traducido es: Elohim con nosotros”

Como leemos el texto no dice “Elohim mismo” sino que solamente “Elohim con nosotros”, ¿Pero a que se refiere el pasaje, sino está enseñando que Yeshúa sea el mismo ELOHIM. El pasaje está tratando acerca del rol y la función de Yeshúa en su condición de “Mesías”. El Mesías es la “imagen” de Elohim, es decir, la manera en la que los hombres podrán comprender a cabalidad como es ELOHIM YHWH, y como es que él quiere que nos conduzcamos. La función y el Rol principal del Mesías, es que a través de su vida, enseñanzas, milagros, su muerte, y su resurrección atraernos al ELOHIM de Israel. Por esa razón es que una vez que NACE el Mesías en la tierra de Belen, se la asigna “simbólicamente” el titulo y nombre de “Emanuel” debido a que su tarea, función y rol será acércanos a ELOHIM. De hecho ese fue el único objetivó en toda la vida de Yeshúa, que los hombres se arrepintieran y retornaran al Elohim de Abraham, Isaac y Jacob.

Sin embargo hay más pruebas que demuestran que el titulo o nombre “Emanuel” no debe interpretarse como si Yeshúa fuera el mismo YHWH, veamos:

En las escrituras por ejemplo tenemos el caso de Josué (Yehoshua) en hebreo, quien introdujo al pueblo de Israel en la tierra prometida, su nombre quiere decir: “ELOHIM NUESTRO SALVADOR”. ¿Era por eso Josué ELOHIM mismo? No, sino que la función de Josué, fue justamente la de salvar al pueblo e introducirlo en la tierra prometida. Asimismo Yeshúa tiene el mismo nombre de Josué (Yehoshua), pues la función suya además de acercarnos a Elohim (Emanuel) es ser nuestro salvador.

Otro personaje bíblico que nos sirve como prueba de que los nombres no son una prueba litera de que los hombres son ELOHIM, es el nombre de Elihú del libro de Job, ¿lo recuerdan? Bueno ese nombre quiere decir literalmente: “ELOHIM ES ÉL”, ¿quiere decir esto que Elihú es él Elohim? Pues no, su función en la vida, fue sin duda, dentro de la prueba de Job, da a entender, que era Elohim mismo quien probaba a Job, por eso es que lleva tan privilegiado nombre, Elihú fue un instrumento divino en la prueba de Job, para bien o para mal, fue un instrumento del cielo.

Por lo tanto debemos tener mucho cuidado con sacar conclusiones apresuradas, sin tomar en cuenta todo el inmenso contexto de las sagradas escrituras.


Descargue el comentario en PDF

Shalom en el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario