"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



sábado, 2 de julio de 2011

++ TORA DIARIA: Bereshit comentarios introductorios ++


Shalom Hermanos y Amigos:


El libro de Bereshit es un grandioso libro, lleno de metáforas, enseñanzas, profecías y sobre todo lleno de instrucción divina.


Antes de seguir en mi comentario de los siguientes versículos, quisiera comentar algunas cosas interesantes que se me quedaron en el tintero.


El primer libro de la Toráh comienza con la letra “B” o la letra hebrea: “alef” de “Bereshit” que traducido al español es “principio”.


El relato de la creación alude metafóricamente a los diferentes estados del Beit HaMikdash – el Gran Templo de Ierushaláim (Jerusalén) – La Frase: “La tierra estaba caótica y desolada” alude a la destrucción del mismo. “el espíritu de Elohim cerniéndose sobre la superficie de las aguas” alude a que incluso estando en el exilio (las aguas son simbólicamente “las naciones de la tierra”) YHWH no dejaría solo a su pueblo, dejándoles su espíritu y la Toráh. Y la frase: “Haya luz” sugiere que finalmente YHWH ha de iluminar al mundo con su luz Eterna, la luz del Mashiaj, como lo dice la profecía de Isaías 60:1 en referencia a la construcción del tercer templo.


En todo el proceso de la Creación vemos como es que está escrito el titulo “Elohim” y no el nombre personal del Eterno ¿A qué se debe esto? Pueden existir varias explicaciones, quizás unas más profundas que otras. Las que yo les presentare son a mi modo de ver las escrituras, explicaciones bonitas e interesantes.


El primer verso dice: “Al crear Elohim” en vez de “Al crear YHWH”, esto se debe a una intención divina de enseñarnos primero la gran MODESTIA DEL CREADOR, el primero nos dice que es lo que él hace y es capaz de crear y luego de crear TODO, incluso al hombre y a la mujer, nos muestra su Nombre personal. Aquello refleja su gran capacidad de enseñarnos en todo principio como la modestia y la humildad. Cuando el hombre hace trabajos personales lo primero que ponemos es nuestro nombre, para decir quién es el creador del trabajo, pero Elohim en su gran creación no nos da su nombre, para enseñarnos estos principios tan elevados que al hombre nos haría muy bien ponerlos en práctica. Una persona importante generalmente enuncia su nombre primero, seguido de sus títulos, cargos y otros méritos. Hashem, cuando entrega la Toráh, primero inscribe Sus actos y luego sigue con Su nombre.


Otra razón interesante por la cual el Eterno elige que aparezca el titulo o la palabra “Elohim” en vez de su nombre personal, es que el propósito de Hashem era el de crear un mundo donde el hombre fuera juzgado conforme a las máximas de la justicia estricta. El nombre “Elohim” que entre sus significado está el de “justicia”, fue el utilizado durante la creación. Cuando Hashem vió que el hombre no sobreviviría salvo si se lo juzgaba con Misericordia, añadió el Atributo de la Misericordia al de la Justicia, en su relación con el hombre. Ejemplo de la modestia de Hashem.


En todo el proceso de la creación de la naturaleza se menciona exclusivamente el nombre de Elohim. Mientras el nombre de personal del Eterno se menciona recién en Bereshit(Genesis) 2:4. Pues justamente el valor numérico de “Elohim” es 86, igual que la palabra hebrea “hateva” que significa: “naturaleza”, sugiriendo que el titulo “Elohim” es la expresión de la divinidad cuando adopta el ropaje de la naturaleza, es decir esta en ese estado de “creación”.

Shalom en el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario