"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



jueves, 14 de febrero de 2013

¿QUEDAR EBRIOS EN PURIM?


Una de las prescripciones Rabínicas que más me llamo la atención cuando supe de ella es la que dice que en la fiesta de Purim, los Judíos deben quedar borrachos, hasta al punto de no diferenciar a su hermano del otro. El Talmud afirma que “una persona está obligada a beber en Purim hasta que no sepa la diferencia entre el “maldito Hamán” y el “bendito Mordejai”

Shaúl de Tarso escribió diciendo: "
 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. " (Primera de Corintios. 6:12)

¿Como aplicamos está enseñanza de Shaúl  Es cierto que no está prohibido en la Torá poner el corazón alegre con vino:

"Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios (Eclesiastes 9:7)

Tampoco hay pasaje que prohíba tajante-mente beberlo, pues el vino es parte principal de muchas festividades bíblicas  entre ellas el Shabbar semanal. Bendecimos el vino (kidush) y lo bebemos en familia al recibir y despedir el Shabbat. (Algunas familias como la mía, antes de beberlo por causa de los niños lo preparamos de tal modo que no tenga alcohol). Lo cierto es que si bien "ES LICITO" beber, está dentro de los margenes permitidos de la Torá y de la Tanaj. La misma Torá y la misma Tanaj, nos enseñan que no conviene beber para EMBRIAGARSE. Si echamos una mirada a los muchos pasajes veremos que la linea es muy delgada, y que hay una gran cantidad de textos que nos dicen implícitamente: "ES MEJOR NO BEBER", pues si uno es seducido por el trago podría volverse en un borracho constante, perder la razón y por ende olvidar a Di.s y a su Torá. Del pueblo Judío he aprendido muchas cosas, es como dijo un amigo: "La tradición Judía es como una canasta llena de frutas, unas muy buenas, deliciosas para comer y compartir, y otras muy feas, podridas, para jamás compartir". 


El Sabio Salomón dice:


"No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra; No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos. (Proverbios 31:4-5)

No perder el Juicio es la invitación de Salomon a los que gozan de deberes tales como los de un Rey o como los de un principe. ¿No es Israel mediante Mashiaj, llamado a ser Rey y Principe de las naciones? ¿Como debe entonces comportarse un Rey, para no perder el Juicio y olvidar la Torá? Bien escrito está:

"El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros" (Romanos 2:24)

"Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo de Hashem, y de la tierra de él han salido. Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron (Ez. 36:20-21)

También dice el Sabio Salomón:

"El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.(Proverbios 20:1)


¿Donde queda la Sabiduría milenario de un Pueblo que a gastado su vida en el estudio de la Torá? Se pierde en unas pocas horas, cuando pierden toda razón por causa del engaño de una prescripción humana que los obliga a quedar totalmente ebrios.


Luego el profeta Isaías dice:


"Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. (Isaias 28:7)

La enseñanza de Shaúl de Tarso es clave, "Examinadlo TODO, y retengan lo bueno", pero más adelante dice: "y el mismo Di.s de paz os Santifique por completo, todo vuestro ser: espíritu, alma y CUERPO". (1Tes. 5:14-6) y también: "No os embriaguéis con vino en el cual disolución" (Efesios 5:8)

No podemos aceptar todas las tradiciones por más Judías que sean, ni embriagarse, ni ponerse mascaras como un carnaval mundano son actitudes que emanen de una buena compresión de las sagradas escrituras. Beber es licito hasta cierto punto, pero la linea es tan delgada que es mejor no hacerlo. ¿Acaso no hay una regla rabínica que dice que uno debe aplicar siempre la norma más estricta? Los hermanos Judios lo saben, y perder la razón, hasta el punto de no saber diferenciar a las personas, las cosas, y la misma Torá, es sin duda un atentado el espíritu de los mandamientos de la Torá y no es aplicar lo más estricto de la misma.


Bien dijo nuestro santo maestro Yeshua, la paz de su reino sea sobre nosotros:

"Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Di.s para guardar vuestra tradición" (Marcos 7:9)

Antes de la intrigante enseñanza de Shaúl acerca de la licitud de las cosas que no convienen y que no deben dominarnos (1Cor. 6:12), él había escrito versos atrás;

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  ni los ladrones, ni los avaros, NI LOS BORRACHOS, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Yeshua, y por el espíritu de nuestro Dios. (1Corintios 6:9-11)

Shalom en el Mesías.

E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario