"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



miércoles, 26 de octubre de 2011

++ PARASHÁ NOAJ 5772 ++ (LA COBERTURA DE UN TZADIK)

Estimados Amigos y Hermanos:

Nos toca la lectura de porción Noaj (Bereshit/Genesis capitulo 6:9 hasta el final del capitulo 11:32)

El verso 1 del capitulo 6 dice: " Estos son los descendientes de Noaj. Noaj era hombre virtuoso y perfecto entre sus contemporaneos. Noaj se conducía con Elohim".

El versisulo comienza anunciando la descendencia de Noaj, pero en vez de hacerlo de inmediato, destaca su conducta virtuosa y su calidad espiritual elevada que le permitía estar en la "senda de Elohim" (la Torah en el interior) pues dice: "Noaj se conducía con Elohim". Por lo cual los sabios de nuestro pueblo Israel infieren que la verdadera descendencia que deja un hombre no son sus hijos, ni sus nietos, sino que heredad de sus obras. En la tradición leemos: "el legado fundamental de los justos son sus actos de bien".

¿Hasta que punto puede llegar a protegernos la justicia de un tzadik?

Noaj era el unico Tzadik de su generación y por su obediencia pudo salvar a toda su familia y no solo a su familia, sino que perpetuar la vida del linaje humano.

En el capitulo 7 verso 1 dice: "Dijo YHWH a Noaj: "entra tú y toda tu casa al arca, pues a ti te he visto virtuoso ante Mí en esta generación"

Leamos ahora que nos dice el verso 5-6 y 7: "Noaj hizo tal como le ordenara YHWH. Noaj tenia 600 años cuando fue el diluvio de agua sobre la tierra. ENTRO NOAJ AL ARCA, y con el sus hijos, su esposa, y las esposas de sus hijos, a causa de las aguas del diluvio"

Asi sucedio Noaj entro en el arca, solo cuando vio venir el gran diluvio de aguas sobre la tierra, y no antes. Ante esta actitud del Justo Noaj, hallamos en la tradición de nuestro pueblo dos dos interpretaciones muy interesantes:

Rashí expone que incluso Noaj era de fe debil. Creía y a la vez no creía que el diluvio tendría lugar. Por eso entro al arca solo cuando se vio apremiado por el diluvio. Sobre esta audaz deducción de Rashí, el Admur Rabí Itzjak Aizik de Zidichov sugiere una novedosa interpretación: Noaj no creyo en que el diluvio tendría lugar, pero no porque su fe en Hashem fuese debil, sino por el contrario, por su enorme fe en la creación. Penso que toda la creación se corregiría y en consecuencia Hashem no tendría necesidad de aplicar semejante solución contra sus criaturas.

¿Interesante, no? Pues me quedo con la segunda interpretación. Noaj era un gran Tzadik y trajo una gran cobertura a los suyos y a toda la humanidad, e incluso, un gran ejemplo para quienes más adelante se enterarían de su LEGADO (se desendencia de buenas obras). Pues cosa interesante que cabe destacar es el número de personas que fueron “salvas” en el diluvio, la escritura nos dice que el numero de ellas fueron ocho (8). Es muy interesante pues como veremos a continuación, nuestro Padre Abraham que fue otro Justo elevado tal cual lo fue Noé, intercedió a YHWH en ruego y suplica, para que no destruyera a las ciudades pervertidas de SODOMA y GOMORRA donde vivían sus familiares, proponiendo de forma muy humilde a YHWH, que si es que ÉL encontraba ahí a lo menos 10 Justos, por amor a esos 10 Justos, perdonara a esas perversas ciudades.

Entonces respondió YHWH: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y YHWH se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. (Génesis 18:27-33)

“Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos (2Pedro 2:5)

Sin embargo como sabemos, YHWH destruyo a Sodoma y Gomorra pues no habían ni siquiera 10 Justos que trajeran cobertura y protección a favor de los impíos, por lo cual YHWH no pudo considerar perdonar a ambas ciudades, pero si considero salvar a causa de la Justicia y los meritos de su siervo Abraham la vida de toda su familia que vivía en Sodoma. Una vez más vemos como es que un JUSTO trae cobertura divina a otros a causa de su justicia.

Ahora bien, por favor lea detenidamente la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si en el arca hubieran entrado 10 y no 8 personas? Quizás el Eterno habría perdonado a toda la humanidad. Sabemos que Noé fue considerado varón Justo, pero la escritura no dice literalmente que su familia también lo fuera. Sin embargo, podemos deducir que por extensión de los meritos de Noé, los integrantes de su familia también fueron hechos y considerados Justos por YHWH. Ya que como dice nuestro hermano el emisario Shimón Kefa (Simón Pedro) “Noé fue pregonero de Justicia” (2Pedro 2:5), por lo cual su familia creyó a su anuncio de Justicia, que de hecho incluía la necesidad del (teshúva) arrepentimiento, por lo cual, fueron contados como Justos, de otra manera ¿Cómo se convencieron de subir al Arca? Solo lo hicieron porque creyeron obedientemente en la predicación de Justicia de Noé (oyeron, creyeron, se arrepintieron e hicieron; entrando al arca).

Es decir en aquella Arca no había solo 1 justo, sino que en total 8 Justos. Si bien, esto podría oler solo a especulación no estaría del todo mal, pues note lo siguiente: ¿Por qué Abraham al suplicar misericordia por Sodoma y Gomorra, sabe que con menos de 10 Justos no podrá salvar la ciudad? Al parecer Abraham sabía que YHWH no perdono al mundo de Noé con 8 Justos que habían creído a su predicación de Justicia, haciendo retorno y arrepentimiento al Creador, por lo cual entonces tampoco perdonaría el pecado de estas perversas ciudades si en ellas había menos de 10 Justos. Así que me pareció muy interesante destacar esto.

Shalom en el Mesías.
Erick Vivanco (alumno de Rabí Yeshua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario