"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



viernes, 30 de diciembre de 2011

++ YHWH ES ÉL ELOHIM DE LOS ELOHIM ++


En muchas partes de las escrituras leemos frases tales como: “Elohim es Elohim de elohim” o leemos cuando el Altísimo llama elohim a los hombres, como es el caso de Moisés y los jueces de Israel, ¿Pero que quiere decir esto? ¿Quiere decir que tal como enseñan los mormones que somos pequeños elohim con una capacidad poderosa propia? ¿Quiere decir que somos seres "divinos"? Eso es lo que intentare responder en este estudio, veamos:

La palabra Elohim es la palabra hebrea que denota a un ser con poder. En las versiones latinas se traduce con la palabra castellana “dios", la que a su vez proviene del latín "deus" y del griego "Theos". Sin embargo dicha palabra; "theos" por su origen griego tiene una connotación pagana y hace alusión a la deidad griega falsa "Zeus", Por otra parte la comprensión hebrea de un ser poderoso es muy distinta a la griega. La hebrea trata de un ser que a recibido poder de un ser superior, él Elohim. Estos que han recibido el poder delegado, no son dignos de adoración, ni han obtenido nada por naturaleza propia, sino que todo lo han recibido del Elohim. Me refiero a YHWH. Por otra parte la palabra "dios" que es genitiva del griego "zeus" nos entrega una comprensión distinta, ya que un "dios", bajo el contexto politeísta griego o bajo la influencia pagana de este, nos llevara a creer que hablamos de seres "divinos", que tienen poder por si mismos, que son dignos de adoración, muy distinta a la que nos ofrece el hebreo, el cual, bajo un contexto monoteísta, nos enseña la existencia de un solo Elohim Intrínseco, es decir; el poder de YHWH es esencialmente solo de él, nadie se lo a entregado. Sin embargo, él si a dado poder a otros seres y que debido a ese poder delegado que han recibido, también son llamados poderosos, es decir; "elohim", como un titulo, pero no como una característica propia de sus esencias. ¿Lo Comprende?. Para tener un conocimiento mas acabado de este asunto usaremos el excelente diccionario de hebreo Strong, el cual nos dice lo siguiente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario