"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



viernes, 15 de julio de 2011

++ TORA DIARIA ++ : Bereshit (Genesis) 1:24-27



Estimados Amigos y Hermanos:


Continuamos con los comentarios de la Toráh Emet:


En Bereshit 1 versos 24 al 27:


24.- Dijo Elohim: ¡Que saque la tierra criaturas vivientes, cada una de acuerdo a su especie; animales, seres que se arrastran y fieras de la tierra, cada una según su especie. Y en efecto así fue. 25.- Elohim hizo a todas las bestias desde la tierra – cada una según su especie – y todo ser que se arrastra por el suelo – cada uno según su especie – Elohim vio que era bueno. 26.- Dijo Elohim: “Hagamos un hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que tenga dominio sobre los seres acuáticos, sobre los seres voladores, sobre los animales, sobre la tierra y sobre todo lo que se arrastra sobre la tierra”. 27.- Creo Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó, varón y mujer los creó.


Verso 24:


Todas las cosas ya habían sido creadas en el primer día de la creación, por eso es que la Tora Emet nos dice: “Que saque la tierra” en vez de: “Produzca la tierra” pues las mismas criaturas ya existían desde el primer día; solo que ahora debían ser sacadas a la luz.


La expresión: “seres que se arrastran” alude a todo tipo de animales reptiles, animales rastreros y pequeños animales.


Verso 26:


La expresión “Hagamos” en plural puede inducir a la falsa creencia de que existiría más de un Creador. Y de hecho así es en círculos teológicos cristianos, donde una supuesta divinidad compuesta de varias personas hizo o “hicieron” todas las cosas.


En la tradición hebrea se cuenta que cuando Moshé (Moisés) le hizo ese planteo al Eterno, (el que la expresión: “hagamos” podía inducir a esa creencia falsa), Él le respondió: “Quien quiera pensar mal, siempre encontrara excusas para hacerlo”. Porque más bien esta expresión viene a ser una lección del Creador de gran modestia para toda la humanidad, en el sentido de que YHWH, con todo su potencial como Creador del universo, al momento de crear al hombre tuvo la humildad de aconsejarse con sus subalternos, los Malák (ángeles).


YHWH le entrego “dominio” al hombre sobre la creación entera. Aquí es interesante destacar que “dominio” también puede significar en hebreo: “descenso” lo cual indica que si el hombre ES MERITORIO, podrá tener dominio, pues si no, solo tendrá descenso haciéndose inferior incluso a los animales.


“Hombre” en hebreo es “Adam” que traducido textualmente significaría “terráqueo” porque fue creado de la “adama”: “tierra”.


Otra cosa interesante que se puede rescatar de la palabra hebrea “Adam”; Es que la voz “adam” está compuesta de la letra alef (א) y la palabra “dam” que quiere decir “sangre”. La letra “alef” es la primera letra del alfabeto hebreo y como tal representa al UNO (1) por excelencia, el amo del Universo, al Creador YHWH. Y la palabra adam (sangre) simboliza la estructura física del hombre. Resulta así que el Adam (hombre) es la conjunción de alma y cuerpo, y por ende más que un “homo sapiens”, el hombre es ante todo un “homo espiritus”, en el que el ser físico está subordinado al ser espiritual. El facto espiritual del hombre es capacidad de autocontrol, poner el cuerpo y la materia al servicios de objetivos más elevados y trascendentes; es la capacidad nuestra de transformarnos en los amos de nuestros impulsos, y así evitar ser esclavo de ellos.


En la tradición hebrea se dice que son 3 socios los que actúan en la reproducción humana: El Padre, la Madre y YHWH (pues por él existimos). Cuando alguien fallece, dice YHWH: “Ustedes tomen su parte y yo la mía”: YHWH toma el alma su imagen en la tierra y la lleva al cielo (no confundir con falsas interpretaciones respecto del la inmortalidad del alma, o la vida inmediata después de la muerte) El predicador o el libro de Eclesiastés dice: “el polvo vuelve a tierra, como era, y el espíritu vuelve a Elohim quien lo dio”. Así que nosotros también tomamos nuestra parte y damos sepultura en la tierra a nuestros seres queridos.


Verso 27:


La expresión: “A imagen de Elohim” alude al roll del hombre como microcosmos, en él convergen todas las fuerzas de la creación. A ti te fue conferida una cualidad única, el libre albedrio, puedes optar por vivir en base a tu básico instinto de supervivencia, igual que los animales, o bien puedes escoger darle a tu existencia un sentido alto, ético y moral, al igual que Hashem y conducirte en base a nobles principios. También dijo el Predicador: “He aquí, solamente esto he hallado: que Elohim hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones” (Koheleth/Eclesiastés 7:29)


Shalom en el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario