"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



domingo, 17 de julio de 2011

++ TORA DIARIA ++ : Bereshit (Genesis) 1:28-31





Estimados Amigos y Hermanos:


Continuamos con los comentarios diarios de la Toráh Emet:


En Bereshit 1 verso 28 al 31 dice:


28.- Los bendijo Elohim y les dijo: “Sean fecundos multiplíquense, colmen la tierra, sométanla y tengan dominio sobre los seres acuáticos, sobre los seres voladores del cielo y sobre todo animal que se mueve sobre la tierra” 29.- Dijo Elohim: “Miren, les doy a Ustedes toda hierba que da semillas que está sobre la superficie de la tierra y todo árbol que tiene en si fruto de árbol que da semillas. Ese será el alimento de ustedes. 30.- Y en cuanto a todo animal de la tierra, todo ser volador del cielo y todo ser que se arrastre sobre la tierra – que tienen en sí espíritu de vida, su alimento será toda la vegetación”. Y fue así. 31.- Vio Elohim todo lo que había hecho, y resulta que era muy bueno. Fue el anochecer y fue la mañana el sexto día.


Verso 28: El hecho de que el hombre hubiera sido creado en último lugar, tiene una doble lectura: Si estas comprometido con objetivos espirituales altos y elevados que emanan de la Toráh, si estas comprometido con la observancia de la voluntad de YHWH, que en definitiva constituye el mismísimo sentido de tu existencia, ERES ENTONCES EL REY DE LA CREACIÓN, (YHWH te puso ahí por serle fiel) y como tal para la obtención de tus nobles objetivos el Creador pone a tu merced todo lo creado, para que tu lo explotes y lo disfrutes. Tienes a tu merced la explotación de todos los recursos naturales, que justamente por eso fueron creados antes de ti para estar sujetos a tu voluntad ni bien los requieras. Y por el contrario, sino estas comprometido con la observancia de la voluntad de YHWH, incluso el más insignificante insecto tendría derecho a recriminarte de que te vanaglorias, si en incluso el fue creado antes que tú. Y también una babosa podría recriminar tu derecho a pisotearla, pues mientras ella cumple su con la finalidad para la que fue creada, tú no.


Verso 29: Al momento de crear a Adam, el primer hombre, YHWH le permitió solo comer frutas y verduras, note la expresión del verso: “Ese será el alimento de ustedes”. El primer hombre no debía comer carne de animales, pues también los animales tienen un alma, que si bien no es comparable con la del hombre, es un alma al fin. Sin embargo, después del diluvio YHWH le permitió al hombre comer carne de animales. Porque incluso los animales se prostituyeron; y si lograron salvarse fue sólo en virtud de los meritos de un humano, Noaj (Noé). Por eso desde que Noaj sale arca, el hombre podría comer carne (limpia), por la virtud de un humano y la desobediencia de los animales.


Verso 30: Este versículo termina con la creación de todas las cosas diciendo: y fue la mañana EL sexto día” Pues el articulo “EL” en hebreo es la letra “he”, cuyo valor numérico es 5, significando que YHWH condiciono la creación a la aceptación por parte de Israel de los 5 libros de la Toráh.


Shalom en el Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario