"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



jueves, 7 de julio de 2011

++ TORA DIARIA ++ : Bereshit (Genesis) 1:14-19


Estimados Amigos y Hermanos:


Continuamos con los comentarios de la Toráh Emet:


En Bereshit 1 Verso 14 al 18 dice:


Dijo Elohim: Haya luminarias en el firmamento del cielo para separar el día de la noche y que sirvan como presagios y para (establecer) las festividades, los días y los años. Que sirvan como luminarias en el firmamento del cielo para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. Hizo Elohim las dos grandes luminarias – la luminaria mayor para regir el día y la luminaria menor para regir la noche. Y (también creo) las estrellas. Elohim las estableció en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, para regir el día y la noche y para separar la luz de la oscuridad. Elohim vio que era bueno. Fue el anochecer y fue la mañana (el fin) del cuarto día.


La tradición Judia nos dice que los eclipses del sol y de la luna son señal de una tendencia desfavorable para el mundo, aunque no necesariamente condicionante. Cuando Israel cumple la voluntad de YHWH queda salvo de los males que los eclipses pudieren augurar.


La tradición Judia hace una interesante interpretación de la palabra “Luminarias”, pues en hebreo es “meorot” que también puede leerse como “meerá”, “plaga”. Pues en ese día, el cuarto (miércoles) los niños son más propensos a contraer difteria. Por eso, cuenta el talmud (Tradición Oral Judía) (Que ahora está escrita) que en ese día la gente solía ayunar y consagrarse a la plegaria procurando neutralizar el decreto negativo.


El sol es la lumbrera Mayor para regir el día, como representando al Mashiaj presente en toda la creación. Como la voluntad del Eterno es que vivamos siempre como de día, andando en luz y no en tinieblas, el versículo puede entenderse entonces como la metáfora del Mashiaj y la Toráh en un mundo desprovisto de luz.


YHWH dijo en el principio y “sea la luz” lo cual quiere decir que las cosas en el primer día ya fueron creadas, pero que vinieron a concretar en su orden definitivo, recién en los días respectivos de la creación.


La luna la luminaria menor, es la metáfora que representa a Israel, pues Israel debe dar luz en medio de un mundo bajo oscuridad en la ausencia del sol (Mashiaj), pero con la presencia de la luz que recibe del sol (la Toráh). Al Pueblo de Israel le es preciso alumbrar a todos los hombres con la luz de la Toráh para que ellos sepan por dónde deben caminar. Tal cual como la Luna, no tiene luz propia, pues la recibe del Sol. Así también Israel no es nada, (no puede cumplir su objetivo de dar luz) sin la luz que recibe del Mashiaj y la Toráh.


Shalom en el Mesías

1 comentario: