"Pero esto sí admito a ti: Yo adoro al Elohim de nuestros padres de acuerdo al Camino que ellos llaman secta. Y continúo creyendo todo lo que está de acuerdo con la Toráh y todo lo que está escrito en los Profetas. Y continúo teniendo una esperanza en Elohim; que ellos también aceptan, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. En verdad por esto siempre procuro tener conciencia limpia ante el rostro de Elohim y ante los hombres."
(Shaúl/Pablo) Hechos 24:14-16
Dabár Qodesh / La palabra santa de YHWH



viernes, 30 de diciembre de 2011

++ EL YESHUA HEBREO FRENTE AL JESUS GRIEGO ++



Aunque el autor del presente estudio es un judío caraíta, (el estudio mismo explicará que es el judaísmo caraíta) y, por consiguiente, no creyente en que Yeshua sea el Mashiaj de Israel, va narrando cómo llegó a descubrir que Yeshua fue un verdadero personaje judío al contrario de lo que todo judío tradicional tenía recibido de un Jesús griego presentado por los escritos cristianos. 

Pero además, a través de la narración de este proceso, el autor descubre la existencia de un evangelio de Mateo no escrito en griego sino en hebreo, el Mateo Hebreo de Shem Tov y que muestra que no es una traducción del griego al hebreo, sino una versión independiente que lleva a dar evidencia de la existencia de un Mateo original en hebreo, confirmando la hipótesis  de que los escritos conocidos como Nuevo Pacto fueron escritos originalmente en lengua semita. Y esta versión en hebreo presenta ciertos puntos tan distintos de las versiones griegas que permiten resolver ciertas incongruencias que se daban en estas versiones griegas, especialmente en asuntos referentes a la posición de Yeshua frente a la Torah o Ley Escrita que muestran que en verdad Yeshua estaba defendiendo la Torah, pero contraponiéndose a ciertas interpretaciones fariseas. 

Esto lleva al autor a preguntarse si Yeshua fue una especie de judío caraíta del primer siglo. Aunque Yeshua no lo fue, el estudio nos ayuda a ubicar más claramente la clase de judaísmo proclamado por Yeshua en esa época en que el judaísmo fue tan multifacético. Personalmente sostengo que Yeshua ni fue saduceo, ni zelote, ni fariseo, sino perteneciente a un grupo de judaísmo hasídico itinerante nacido desde el siglo segundo antes de la Era Común. Pero esto nos introducirá en futuros estudios que estaremos presentando en esta página web. Por ahora, entonces, lo invitamos a que descubra cómo Yeshua en realidad no es el Jesús presentado por el mundo cristiano, cómo el Nuevo Pacto es muy distinto del conocido hasta ahora, cómo ciertas posturas teológicas contra la Ley quedan sin piso y cómo ciertas posturas de Yeshua contra los fariseos adquieren una nueva luz que nos permiten ubicar a Yeshua en su judaísmo tan específico pero también tan judío. 

Iojanán bar Moreh

1 comentario:

  1. Lamento comentarle que sus enlaces están rotos, no se pueden descargar sus libros, saludos

    ResponderEliminar